CONOCE NUESTRA MARCA

Atributos de la marca

Los atributos de una marca son aquellas cualidades que la definen y diferencian. Son una serie de palabras que sintetizan su personalidad y que sirven para construir el concepto del que emana el desarrollo gráfico de la marca visual. Son también los pilares sobre los que se diseña cualquier estrategia de comunicación. Las piezas de comunicación deben siempre recoger (verbalizar o visualizar) estos atributos.

El Silbo gomero es un sistema de comunicación extraordinario. Es único en Canarias, en España y en Europa. Su singularidad define su primer atributo como marca.

La autenticidad también es otro de sus atributos más significativos. El Silbo gomero que se “habla” hoy en La Gomera es el auténtico, el mismo que se usaba hace 200 años o en tiempos prehispánicos. No es una copia o una recuperación de un sistema de comunicación extinto.

Forma parte de un conjunto de manifestaciones culturales, de las que es su principal exponente, que dota de identidad propia a La Gomera. El Silbo gomero es un icono que representa las credenciales de la isla.

Este lenguaje silbado muestra un alto grado de versatilidad, tiene una gran capacidad de adaptarse a los cambios. Ha perdurado en el tiempo porque es capaz de traducir cualquier lengua hablada e incorpora también a su repertorio cualquier evolución de ésta.

Concepto

El Silbo gomero es probablemente el mejor exponente que representa e identifica la cultura gomera. Es un puente entre el pasado y el presente de la isla. Hunde sus raíces en los primeros pobladores de La Gomera. Los aborígenes gomeros usaban este sistema de comunicación para comunicarse a larga distancia, a modo de mensajería instantánea, salvaguardando la abrupta orografía insular. En apenas unos minutos, eran capaces de enviar un mensaje a varios kilómetros. Sin la existencia de los barrancos, difícilmente se podría explicar la necesidad de inventar este innovador sistema de comunicación ni que haya perdurado a lo largo de 3000 años.

Los primeros pobladores dejaron su huella en La Gomera. Muchas manifestaciones culturales aún perviven entre nosotros, como es el caso del Silbo gomero, pero también dejaron su improta en yacimientos arqueológicos. El yacimiento de la Cueva de Las Tosca del Guirre alberga una importante muestra de signos líbico-bereberes, una expresión más de la evidente necesidad que posee el ser humano de comunicarse.

El Silbo gomero, reconocido internacionalmente como Patrimonio Cultural Intangible, es la mejor tarjeta de presentación de La Gomera en el exterior y es, para la población local, un icono que identifica a la comunidad gomera. En el mirador de Igualero, mirando para La Fortaleza de Chipude, “el árbol que silba” de José Darias, simboliza ese puente entre el pasado y el presente. Una pieza escultórica de lenguaje contemporáneo pero que no deja de evocar el pasado prehispánico del Silbo gomero.

La marca visual, que a continuación se desarrolla, pretende plasmar gráficamente ese puente entre el pasado y el presente que representa el Silbo gomero.

?

Barranco de La Gomera

?

Inscripciones líbico-Bereberes

?

Monumento al Silbo Gomero

Componentes de la Marca Visual

La marca visual “SILBO GOMERO” es un imagotipo compuesto por un isotipo o símbolo y un logotipo.

 

Isotipo

Simboliza una persona silbando. Se trata de una figura antropomorfa, sin sexo definido, inspirada en el monumento al Silbo. La posición de las manos forma la letra “G”.

 

Logotipo

Formado por las palabras “SILBO GOMERO”. Se representan ambas de forma idisoluble. La palabra SILBO se ha construido partiendo de la adaptación de los signos líbico bereberes del yacimiento de Las Toscas del Guirre. Algunas de las letras son representaciones exactas del original. La palabra GOMERO se ha construido con la fuente tipográfica Oxygen.