El Silbo Gomero ha despertado el interés de propios y extraños durante siglos, una forma de comunicación poco usual que fue protagonista de artículos de periódicos, cuadernos de viaje o investigaciones de prestigiosas universidades. Hoy en día, sigue llamando la atención a todos los que llegan a la Isla desde cualquier parte del mundo.
Aquí les presentamos algunas de estas curiosidades que seguro que les sorprenderán.
1. Es el único lenguaje silbado declarado obra maestra del patrimonio inmaterial por la UNESCO
Fue el 30 de septiembre de 2009 en Abu Dhabi cuando la UNESCO reconoció en el Silbo Gomero un patrimonio digno de ser protegido por sus características, su singularidad y por ser un lenguaje plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa.
Este hecho le sirvió al silbo y a la isla de La Gomera para proyectarse en el mundo, despertando un mayor interés científico, así como un aumento del número de turistas que buscan un turismo basado en la sostenibilidad entre el medio natural y su relación con la cultura propia.
2. No se conoce con certeza el origen del Silbo Gomero
Otra de las curiosidades que les queremos presentar es el origen del Silbo Gomero, un lenguaje silbado que hunde sus raíces en tiempos lejanos.
Sabemos mediante documentos históricos que en la época aborigen, la población gomera se comunicaba mediante el silbo. Así queda documentado en diversas fuentes etnográficas y relatos de viajeros que pasaron por la isla previo al asentamiento de la cultura castellana. Alrededor de este hecho, han surgido leyendas e hipótesis que han intentado explicar sus orígenes, pero siempre con la idea común de la relación existente entre el silbo y los primeros pobladores que habitaron la isla. Por un lado, se expone el origen norteafricano del silbo en La Gomera, aunque aún no ha podido ser demostrado mediante documentos o hechos que así lo atestigüen. Por otro lado, encontramos la idea de que la propia orografía de la isla empujó a la población gomera a buscar un método que facilitara la comunicación entre individuos.
Queda claro que el silbo surgió como respuesta a una necesidad vital, comunicarse salvando las grandes distancias que un entono físico de extrema dificultad imponía.
3. Con el silbo se puede comunicar cualquier frase
Otra de las características que más llaman la atención a los visitantes llegados de otros países es la posibilidad de silbar cualquier tipo de frase, cualquier palabra, el nombre de cualquier persona y es que de forma errónea se cree que el silbo Gomero usa palabras previamente pactadas entre los silbadores. El Silbo Gomero, al ser un lenguaje articulado, puede reproducir frases sencillas o complejas del idioma hablado por los silbadores, actualmente la lengua silbada es el español, pero en otras épocas la fue la lengua de los primitivos habitantes de la isla. Hoy en día, de forma puntual en las exhibiciones a los turistas se silban frases sencillas en inglés o alemán, para que el turista comprenda de primera mano el lenguaje silbado.
4. El silbo puede recorrer varios kilómetros de distancia
Así es, mientras a viva voz un mensaje puede recorrer apenas 100 metros de distancia y un grito en torno a 1 kilómetro, el Silbo Gomero puede recorrer varios kilómetros para entregar un mensaje en apenas segundos. La Gomera es abrupta en todo su territorio, entre dos puntos en línea recta puede haber 2 kilómetros de distancia. Pero si hubiera que llevar un mensaje mediante la lengua hablada habría que recorrer caminos, bajar por un barranco, subir una ladera para terminar llegando hasta el caserío y entregar el mensaje tardando más de 30 minutos. En cambio con un silbo potente y en condiciones óptimas, un mensaje silbado puede recorrer una distancia de 3 o 4 kilómetros evitando todo el recorrido anterior.
5. El Silbo Gomero es una asignatura obligatoria en los colegios de La Gomera
Así como están leyendo, el silbo es parte de una asignatura en los colegios de la isla de La Gomera. Mientras en otros colegios se enseñan las competencias básicas de la lengua Castellana, en La Gomera los niños aprenden también Silbo Gomero. El Silbo ha pasado de ser una herramienta propia del campo a aprenderse en los centros escolares. De esta forma los niños asumen este método de comunicación como parte de su identidad y lo usan su día a día, para comunicarse en los recreos, en las plazas de los pueblos o en su entorno familiar. El Silbo lejos de desaparecer por la falta de uso en las labores agrícolas en las que siempre se desarrolló, se ha adaptado a un entono nuevo para estar más vivo que nunca.