El Silbo Gomero es referente de los lenguajes silbados de todo el mundo, potenciado aun más por la declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cualquier persona que escuche las palabras Silbo Gomero relacionan esta forma peculiar del lenguaje con la isla de La Gomera, con el uso que los gomeros le han dado durante siglos y con la repercusión e importancia que este patrimonio tiene hoy en día.
¿Sabías que el Silbo Gomero tiene marca propia?
Una marca es un signo distintivo que define y diferencia los atributos de un producto. Con ellos se busca reunir la personalidad del producto y de esta manera formar el concepto para plasmarlo posteriormente de forma visual. Además la marca sirve para comunicar al público al que va dirigido una idea y unas características propias.
Los atributos que destacan del Silbo Gomero son su autenticidad, por ser el mismo método de comunicación que se usó hace 400 años y el que se sigue usando hoy en día; su singularidad, porque con sus características es único en Canarias, España y Europa; su carácter, porque dentro de las manifestaciones culturales el silbo es un icono que da identidad propia a la isla de La Gomera. Y su versatilidad, por la gran capacidad de adaptación a los cambios que le ha permitido mantenerse a lo largo del tiempo.
El Silbo Gomero es probablemente el mejor exponente que representa e identifica la cultura gomera. Puente que une el pasado y presente de la isla. Tiene sus raíces en los primeros pobladores que la habitaron, usado desde entonces para salvar las grandes distancias y la abrupta orografía de la isla. Con este método de comunicación en unos pocos minutos se enviaban mensajes a varios kilómetros de distancia, por lo que los barrancos gomeros son claros protagonistas en el desarrollo de este sistema de comunicación.
El Silbo Gomero reconocido a nivel mundial mediante la declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es el mejor método de presentación de la isla de La Gomera en el exterior y para la población local, junto con otras expresiones culturales, es un icono que los identifica como gomeros.
El silbo y sus representaciones visuales
El monumento al silbo “El árbol que silba” del escultor José Darias, emplazado en el barrio de Igualero mirando hacia la Fortaleza de Chipude, representa el puente entre el pasado y el presente. Una pieza escultórica contemporánea que define el concepto profundo del Silbo Gomero y que se adapta con sus formas al entorno paisajístico que lo rodea, a su vez evoca el pasado prehispánico y su recorrido a lo largo de la historia.
La marca visual Silbo Gomero pretende plasmar de forma gráfica ese puente entre el pasado y el presente. La marca visual es un imagotipo compuesto por un isotipo o símbolo y un logotipo. El isotipo viene representado por una figura antropomorfa inspirada en el monumento al silbo localizado en Igualero, con la posición de las manos formando la letra “G”. El logotipo en cambio está formado por las palabras Silbo Gomero, representadas siempre de forma indisoluble. Por un lado, la palabra Silbo se ha construido adaptando las letras a los signos líbico bereber encontrados en el yacimiento de Las Toscas del Guirre. Mientras que la palabra Gomero se ha realizado con la fuente tipográfica Oxygen.